Con el objetivo de promover la adquisición de competencias digitales y preparar a los trabajadores para el futuro del mercado laboral, Google, en colaboración con Fundae, SEPE y cinco ONG’s (Fad, Factoría F5, FELGTB, Open Cultural Center y Secretariado Gitano) y el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, lanza de 5.000 nuevas becas de formación online especializada en Soporte de Tecnologías de la Información. Los beneficiarios podrán acceder a un curso (de unas 120 horas de duración) a través de la plataforma Coursera basado en los programas de formación de Google.
Esta formación forma parte de los Certificados Profesionales de Google, el compromiso de la compañía en fortalecer la empleabilidad de las personas mediante las herramientas adecuadas y con los que, sin formación previa, es posible adquirir las competencias digitales que permiten a las personas formarse para trabajar en áreas profesionales en crecimiento.
Estos certificados cuentan además con el respaldo de los principales grupos de agencias de publicidad de España como Accenture Interactive, Dentsu, Havas Media Groupe, IPG Mediabrands, Making Science, Labelium, Omnicom Media Group, Publicis Group, t2ó, y WPP.
Este grupo de empresas reconoce y avala los Certificados Profesionales de Google y están dispuestas a recibir currículums de las personas que los completen para optar a vacantes profesionales.
Un informe encargado por Google y elaborado por McKinsey sobre el impacto de la automatización en el empleo en el mercado laboral europeo en los próximos 10 años señala que habrá una escasez de hasta 6 millones de trabajadores en Europa en 2030, particularmente en aquellas áreas que precisan de competencias digitales. Estas perspectivas demuestran que a corto plazo, la tecnología tiene el poder de transformar la forma de trabajar y, según datos del SEPE, que habrá una alta demanda de empleo, transversal en cualquier empresa, que requiera cualificaciones digitales, especialmente en relación a las tecnologías de la información, programación informática y/o análisis de datos.
Además, los movimientos del mercado laboral y las migraciones territoriales como resultado de la pandemia, incrementan la urgencia de promover programas de competencias y habilidades dirigidos precisamente a quienes corren mayor riesgo de quedar desplazados, como es el caso de personas con formación básica, trabajos precarios y pocos recursos económicos, mujeres (especialmente madres y migrantes) y minorías étnicas.
Un trabajo en Tecnologías de la Información (TI) puede desarrollarse desde una pequeña empresa hasta una multinacional. De hecho, esta formación en Soporte de Tecnologías de la Información, disponible en español, está basada en programas de formación internos de la compañía y no requiere experiencia o formación previa. Quienes cursen este programa, adquirirán competencias que van desde la resolución de problemas al servicio al cliente así como conocimientos en sistemas operativos, administración de sistemas, automatización y seguridad, todos ellos imprescindibles para ofrecer soporte en tecnologías de la información.
Según datos de Coursera, el 82% de los estudiantes que ya han obtenido este certificado en EEUU confirmaron que había tenido un impacto positivo en su carrera: desde encontrar un nuevo trabajo, obtener una mejora salarial, o empezar un nuevo negocio.
Un estudio elaborado por Google y McKinsey sobre el Futuro del Trabajo muestra que, incluso antes de la pandemia, más de 90 millones de trabajadores europeos pueden necesitar desarrollar nuevas competencias digitales dentro de sus roles actuales. y al mismo tiempo, se está produciendo una aceleración de procesos que redefine los perfiles laborales actuales como consecuencia de la automatización de procesos y actividades, donde los puestos que necesitan unas técnicas y habilidades específicas, tienden al crecimiento. Ahora, McKinsey estima que un 25% más de personas en Europa pueden necesitar hacer la transición a nuevos trabajos después de la pandemia.
En concreto, se precisarán profesionales formados y adaptados a los cambios tecnológicos y digitales, y específicamente en sectores como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
¿Y tú aceptas el reto? Cuéntanos tu historia en redes sociales o escríbenos a comunicacion@fad.es