Elsa es subdirectora en Talento por el futuro (talentoporelfuturo.com) una plataforma que ayuda a canalizar el esfuerzo colectivo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil para empoderar, formar e inspirar a los jóvenes. Su misión fundamental es que la voz de los jóvenes esté en los procesos de toma de decisiones. Para Elsa “Talento para el futuro nace para convertir a la “generación perdida” en agentes de cambio; y la desconexión entre jóvenes y sociedad en cuanto a proyectos y propuestas para construir la sociedad del futuro»
Preocupa que cada vez más jóvenes estarían dispuestos renunciar a la democracia si un sistema autocrático les garantizara un futuro. Un 3,33 sobre 10 es la nota que los jóvenes españoles dan al funcionamiento de la democracia. Un 3,64, al Parlamento. 3 de cada 5 más jóvenes creen que vivirán peor dentro de 5 años. Esto genera graves trastornos de ansiedad, depresión y apatía. El riesgo está en el fenómeno de la profecía autocumplida: el convencimiento de que el futuro será peor hace que, efectivamente, lo acabe siendo.
Talento para el futuro nace para convertir a la “generación perdida” en agentes de cambio; y la desconexión en propuestas y proyectos para construir la sociedad del futuro.
¿Cómo lo hacen? Con cuatro líneas de acción: 1. Conexión Una red global de jóvenes que quieren cambiar el mundo (actualmente más de 1800 jóvenes forman parte de nuestra red). 2. Formación Recursos, formación y contenidos para convertir a los jóvenes en agentes de cambio. 3. Participación: Un think-tank, organizado en grupos de trabajo temáticos, para desarrollar ideas, medidas y propuestas que compartir con líderes e instituciones. 4. Impacto Proyectos para transformar la sociedad y hacer frente a los principales desafíos.
Su primer proyecto y el más ambicioso: el Pacto Intergeneracional por el Futuro. Un gran acuerdo entre los principales líderes, instituciones y organizaciones del país para trabajar en unos objetivos comunes que implica a todas las organizaciones que firman el Pacto se comprometen a lograr que los objetivos se cumplan. Desde los jóvenes: El pacto está impulsado y desarrollado por miles de jóvenes, unidos para mejorar el futuro que les tocará vivir. Seguimiento y responsabilidad: Aunque nos marcamos 2030 como horizonte, el Pacto incluirá medidas de control, objetivos también a corto y medio plazo.
Elsa ya ha aceptado el reto y nos lo cuenta aquí:
¿Y tu aceptas el reto? Cuéntanos tu historia en redes sociales o escríbenos a comunicacion@fad.es